sábado, 24 de mayo de 2014

Piura: Expertos realizan importante hallazgo preincaico




Un importante hallazgo preincaico presentó la Municipalidad de La Arena, en Piura. Se trata de un centro administrativo de la cultura Tallán.

El alcalde distrital, Ramón Naquiche More, manifestó que este proyecto se ejecutó a través de la Oficina de Turismo y tuvo una inversión de 30 mil soles.

Adela Castillo, representante de la comuna, indicó a Perú21 que las ruinas se encuentran en la huaca Chaquira y que un equipo de arqueólogos, dirigidos por María Elena Ludeña Paredes, excavó durante dos meses.

Igualmente, señaló que este recinto fue un centro administrativo de esta cultura, que se desarrolló entre los años 700 y 1400 D.C., y llegó hasta Ecuador. Expresó que también había collares, piedras pulidoras y fragmentos de cerámica.

Castillo, de otro lado, reveló que hay más zonas que guardan restos arqueológicos, pero que no se pueden estudiar por falta de dinero.

También denunció que huaqueros desvalijaron valiosas piezas que hubieran servido para comprender mejor a esta cultura.

Añadió que anteriores gestiones permitieron la construcción de un camal, que ahora está abandonado, así como de un colegio, encima de importantes monumentos que no pudieron ser analizados.

SABÍA QUE

- Representantes de la comuna de La Arena revelaron que han encontrado otro valioso sitio arqueológico, pero que temen hacerlo público por la cantidad de huaqueros de la zona.
- También solicitaron ayuda para continuar con los estudios y excavaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario